La apertura de los programas de capacitación con la nueva ley de inclusión laboral


En el contexto de la nueva Ley de Inclusión Social que está por iniciarse en el mes de abril, el Servicio Nacional de Capacitación proveniente del Ministerio de Trabajo y Proyección Social en conjunto con SERVICAP y la Municipalidad de Puente Alto ofrecieron el primer Curso de Bases para el Manejo de Caja a 18 participantes con discapacidad.
Es por ello que se implementó el Programa de Impulsa, que busca apoyar el acceso y la permanencia de hombres y mujeres en el mercado laboral a través de un modelo de formación en oficios que les permite incluirse en el campo social como parte de una vida independiente dentro del crecimiento socio-económico del país.

“Queremos ser parte activa de este proceso de cambio y beneficiar con los recursos que nos permite SERVEX el poder financiar este tipo de cursos por modalidad de precontratos y en conjunto al Municipio de Puente Alto tenemos el agrado y la satisfacción de poder estar acá certificando al primer curso que se realiza bajo esta modalidad. Un desafío gratificante poder tener este aprendizaje en conjunto”, expresó Angelo Giavio, Gestor de Capacitación.

Giavio nos cuenta que ha sido un grato desafío el poder organizar esta formación para personas con discapacidades diferentes, donde asegura que los alumnos han adquirido nuevos conocimientos y como organismo técnico también, catalogándolo de “aprendizaje en conjunto”. Y así lo demostraron los 18 alumnos que abocaron su compromiso, energía y esfuerzo para hacer posible y exitoso el taller y así poder formar experiencias nuevas en base a condiciones laborales.


“Dar el curso de cajero me sorprendió mucho porque me invitaba a salir de mi zona de confort, era algo diferente a lo que me acostumbraba hacer habitualmente y a su vez me encontré con personas maravillosas, que tienen diferentes habilidades, capacidades y formas de ver la vida. Nos tocó enfrentar la vida de distintas formas, algunas físicas, otras intelectuales, otras emocionales, pero todos teníamos algo en común: adquirir estos conocimientos. Y si bien nos enseñaron lo técnico, también la profesora se encargó de darnos una enseñanza para el desarrollo personal y aprendimos estas realidades. Nos hizo ver que depende de cada uno de nosotros y de nuestra mirada aprovechar una gran oportunidad”, nos contó Maritza Escobar, una de las participantes de la capacitación.

Los participantes de este programa fueron los siguientes:

Nelson López, Edgardo Cartes, Juan Carlos Pinna, Fernando Guajardo, Cecilia Farías, Maritza Escobar, Marta Alfaro, Claudio Martínez, Patricia Aedo, Verónica García, Zulema Ojeda, Tavita Pino, Guillermo Jorquera, Cristian Cornejo, Alberto Riveros, Julio López, Sergio Moreno, Waldo Ahumada.

Contáctanos